Camiones atrapados en la nieve

 La mayor nevada de la historia reciente deja atrapados a cerca de 11.000 camiones.

A media tarde el domingo, aún permanecían embolsados cerca de 7.000 camiones atrapados en la nieve, tras varios días retenidos en 127 áreas señaladas por la DGT

Filomena, así se ha llamado la tormenta de nieve más grande que ha azotado nuestro país en muchos años, y cuyas consecuencias aún estamos lejos de haber superado. Más de 300 carreteras cortadas totalmente, muchas de ellas pertenecientes a la red principal, aeropuertos, servicios de ferrocarril de larga distancia y cercanías cerrados. Ciudades como Madrid y Toledo  totalmente colapsadas. Esas son algunas de las “imágenes” que nos ha dejado una  tormenta que ha afectado a buena parte del territorio español, con especial incidencia en el centro y este peninsular. Pero cuyas consecuencias se han dejado sentir en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Las redes de carreteras más afectadas son las de Madrid, Teruel, Valencia Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.

Y como suele suceder en un  país poco acostumbrado a lidiar con este tipo de inclemencias climáticas, los transportes han sido los más perjudicados, pese a que los avisos de que podría producirse una situación de extrema gravedad, se dieron con bastante anticipación.

Ya desde el mismo viernes (el algunos puntos del centro la nieve llegó ya el jueves) La Dirección General de Tráfico  tuvo que empezar a “embolsar” el tráfico pesado de camiones que circulaban (o tenían como destino) las comunidades más afectadas. Durante todo el fin de semana se han repetido las imágenes de camiones “varados” en áreas de descanso o lugares habilitados para tal fin, según la propia DGT, en alrededor de 127 áreas de embolsamiento.

Tres días en los que más de 11.300 camiones (según datos de la propia DGT) han sufrido estas restricciones de tráfico. De hecho, las últimas informaciones del domingo, a media tarde, aún hablaban  de cerca de 7.500 los camiones que permanecían “embolsados”.  En ese estado permanecen, por ejemplo los vehículos que tienen como destino la Comunidad de Madrid, según ha informado la DGT, pues la capital está lejos de poder garantizar el tráfico.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  ha afirmado que  se irá dando salida a los camiones atrapados en la nieve «en las próximas horas conforme lo permitan las condiciones meteorológicas», al tiempo que ha agradecido a los transportistas su esfuerzo y la comprensión.

Marlaska ha informado asimismo de que la operación ha comenzado con la salida de los 300 primeros camiones que estaban retenidos en la localidad burgalesa de Miranda del Ebro, que podrán circular por la AP-6 hacia Galicia, para, posteriormente permitir el paso a  otros 270 vehículos que se encontraban parados en la A23 en Teruel.

Hasta las cinco de la tarde, según la Guardia Civil,  se habían desembolsado  unos  4.200 camiones y vehículos de transporte de mercancías ante la mejora de algunas vías. Aunque en ese momento aún se contabilizaban un total de 694 tramos de carretera afectados por la nieve. 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal, en Girona.

 

Mercancías esenciales

Los estragos que ha causado la tormenta vienen a sumarse además a la situación de alarma sanitaria en la que esta inmerso el país. Y pendiente de la operación de suministro masivo de las vacunas contra el Covid19. En este sentido, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó, a media tarde del domingo.  Que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha el próximo lunes un dispositivo de «convoyes guiados» para evacuar a los camiones con mercancías esenciales. Desde áreas seguras donde permanecen embolsados hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento.

Los principales puntos de embolsamiento

A los largo del fin de semana, muchos han sido los puntos en los que la DGT ha decidido “embolsar” a los camiones atrapados en la nieve. Con provincias especialmente afectadas como Castilla y León, donde la nieve ha obligado a embolsar mas de 3.200 camiones.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello. Se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid.  La gran mayoría de ellos, 1.080, se encontraban  en diversos tramos de la A-1.

También a lo largo de la  A-6 se han establecido numerosos puntos  en Valladolid, Arévalo,  Adanero  o  Villalpando .

Otra de las zonas que han resultado muy afectadas ha sido la Comunitat Valenciana con  más de  56 carreteras cortadas. Cerca de cuatrocientos camiones atrapados en la nieve en áreas de servicio de la autovía A-3 ,í como el área de servicio de El Rebollar.

Tampoco se libró el sur, y especialmente la provincia de Jaén, donde aproximadamente 300 camiones fueron retenidos.  En dos puntos aledaños al trazado de la Autovía del Sur correspondientes a los municipios jiennenses de Guarromán y La Carolina. A la espera de poder continuar sus trayectos en sentido Madrid, cosa que a media tarde del domingo, aún no se había producido.

Tampoco fue mejor en Aragón, con casi 1.400 camiones bloqueados por la nieve en distintos puntos de la red principal de carreteras de Aragón.

En Zaragoza se han embolsado hasta 970 camiones en nueve zonas. Entre la A-2  Contamina, Épila y La Muela, y la A-23 en Cariñena y en el límite con la provincia de Teruel.

Cataluña  cerrada al tráfico  de camiones durante el fin de semana

La Generalitat de Cataluña, decidió, el viernes prohibir la circulación  de camiones de más de 7,5 ton  por cualquier carretera de esta comunidad. Aunque finalmente decretó  una apertura temporal prevista  hasta las 21h de el sábado y sólo en la AP-7,  cerca de  20.000 camiones. Que son los que cruzan diariamente por Cataluña, siguen pendientes de que la Generalitat autorice la circulación. Una decisión que desde la CETM han calificado como  una «locura» por  “impedir el tráfico de los 20.000 camiones que cruzan a diario la comunidad. Una de las principales salidas hacia el resto de Europa, máxime teniendo en cuenta que allí apenas ha nevado.

Fuente transporte por carretera